miércoles, 11 de mayo de 2011

Conectivismo



George Siemens


  En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conocimiento crece exponencialmente y los aprendices deben desempeñarse  en una variedad de áreas diferentes, y a veces, sin relación entre sí, a lo largo de su vida. Este nuevo contexto social pone en evidencia las  limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, teorías  tradicionales de educación.
La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital.  Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones. 
Según el autor, el conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.  El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes, que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
El autor reconoce, que el área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario