miércoles, 25 de mayo de 2011

Lenguaje y Educación

Es lógico que si hablamos de educación directa o indirectamente se encuentra ligado a ella el tema del lenguaje.
Educamos a través del lenguaje, tal como se viene haciendo desde la incierta e indefinible aparición del mismo.
Si bien este proceso de educación a través del lenguaje tiene larga data, es en mi opinión, indiscutible que en la actualidad existe una multiplicidad y una mayor complejidad en el uso y la finalidad de ciertas formas o facetas del lenguaje. Por lo tanto, este tema debe ser importante a la hora de reflexionar sobre educación. En la forma en que se adquiere el lenguaje.
Es importante aclarar que cuando menciono lenguaje no me estoy refiriendo solamente a los aspectos verbales sino que dentro del concepto se incluyen todas las formas de comunicación humana (imágenes, sistemas de signos, actitudes corporales, etc. )
El lenguaje nos permite bañarnos del discurso, del propio y del ajeno, y por lo tanto al "ser" sujetos del lenguaje nos constituye constructores de nuestra realidad, y de la ajena. A través del lenguaje existimos, le damos sentido al mundo y a nosotros mismos.
La educación implica una responsabilidad para con el lenguaje puesto que el lenguaje es ese don que nosotros hemos recibido y que tenemos que transmitir. Introducir a los nuevas personas que tendrán que transitar en esta vida y en este contexto implica, por tanto, hablar y hacer hablar, hablar y dejar hablar.
Para leer más sobre el tema ver: http://www.anped.org.br/rbe/rbedigital/RBDE16/RBDE16_09_JORGE_LARROSA.pdf
Comparto con ustedes un vídeo sobre el tema: 

1 comentario:

  1. Teniendo en cuenta que educamos a través del lenguaje, también debemos pensar en educar y trabajar el pensamiento, que según lo que dimos con Noro, es el vehículo del pensamiento. A veces me doy cuenta que hablo más de lo que me transmite mi pensamiento pero esas veces son palabras sin sentido jaja. Esto va en chiste!

    ResponderEliminar