lunes, 16 de mayo de 2011

Conectivismo y Posmedernidad

Retomando el post anterior, he estado pensando en lo paradójico que resulta pensar en el conectivismo como modelo de aprendizaje en la actualidad, estando atravesados en el contexto de la posmodernidad. Por un lado, desde el conectivismo se propone un individuo colaborativo, solidario en la producción del conocimiento (característica principal de las redes sociales) y  un sujeto "prosumidor" (consumidor y productor de conocimiento)  y por otro lado, desde la visión posmoderna se plante al individuo totalmente diferente a este modelo conectivista. Se caracteriza al ser humano sumamente individualista y con una apatía general por cualquier tipo de participación (sujeto sumamente pasivo).
Toda esta situación contradictoria entre ambas teorías que conviven actualmente, me plantean algunas dudas : ¿ cuál será la teoría que está fallando?¿Somos sumamente individualistas o colaborativos?¿Es el hombre posmoderno tal cual se lo caracteriza?.
A mi parecer, apuesto a la teoría del conectivismo, de lo contrario no estaría compartiendo este pensamiento con ustedes......

1 comentario:

  1. Muy bueno tu post Jésica. Es verdad lo que decís sobre la paradoja de pensar (como dice el conectivismo) en un individuo solidario y colaborativo, cuando vemos todos los días que el sujeto posmoderno es todo lo opuesto. Mas allá de las consideraciones filosóficas yo lo relaciono a lo que dije en Aplicaciones II, muchas veces por los grupos de alumnos que tenemos debemos pensamos desde el conectivismo pero a la hora de la práctica docente actuamos desde el conductismo y "algo" del constructivismo, seamos sinceros...Sino que venga un defensor del conectivismo y entre a un 1er año con 40 alumnos y después de 80 minutos me cuente como le fue con su teoría...Saludos

    ResponderEliminar