viernes, 22 de julio de 2016

Bullying



                            Bullying 
Definición de Bullying
El bullying o acoso escolar, se refiere al maltrato físico y psicológico continuado que recibe un niño por parte de uno o varios pares a lo largo del tiempo.
La palabra bullying cada vez se escucha más en los medios de comunicación; se la invoca para aludir al conjunto de actos de desprecio, rechazo, humillación, violencia y agresión que cometen reiteradamente los estudiantes en edad escolar.
Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” o “hostigamiento escolar“, bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “matón” o “peleón” más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción. 
Comenzó a conocerse en la década del 80 y fue teniendo mayor difusión con el paso de los años. Las múltiples investigaciones al respecto evidencian que es un problema grave en las escuelas; independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico o de la dependencia educacional de los colegios.
En esta definición cabe destacar tres elementos claves:
1. La intimidación es una acción negativa.
2. La intimidación se repite por parte de una o más personas.
3. La intimidación implica un desequilibrio de poder o fuerza.
Este tipo de conducta se detecta a nivel mundial en las escuelas de todo tipo: primaria o secundaria, pública o privada, rural o urbana. Hay quienes también la vinculan con el ámbito laboral.
En resumen, el bullying o  acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Tipos de Bullying
El acoso escolar se divide en dos categorías:
 -  Acoso directo: Es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.
- Acoso indirecto: Suele ser más común entre las niñas y en general a partir del pre-adolescente.
Existen numerosos tipos de bullying, entre ellos podemos nombrar:
-Verbal: insultos, burlas, ironías, comentarios sexuales inapropiados, amenazas.

-Físico: daño corporal (pellizcar, golpear, empujar), escupir, romper cosas de alguien, hacer gestos groseros.
- Bullying psicológico: mediante esta modalidad el agresor ataca la autoestima y el autoconcepto de la víctima, humillándola por su cultura, su sistema de creencias, el barrio de procedencia, ocupación de sus padres, etc.
  -Bullying social: se sustenta en las prácticas de exclusión y marginación  de la víctima impuesta por el agresor (es), obligando a los demás compañeros a cortar todo vínculo de comunicación y con tacto con el agredido. Este puede ser: Directo (Excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo.) o Indirecto. (Ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o ver que no está ahí.)
-Ciberbullying: se produce median te las redes sociales, llámese correos electrónicos, facebook, twitter y/o teléfonos móviles, a través de los cuales se difunden comentarios agresivos, insultos y amenazas, fotos trucadas, mensajes de textos agraviantes, difusión de videos; incluye, además, la apropiación y/o usurpación de la dirección electrónica y contraseña de la víctima para fines obscenos y humillantes.
  -Happy slapping: modalidad que consiste en el empleo de las cámaras de teléfonos móviles para registrar las acciones de violencia que los agresores ejecutan contra la víctima para luego publicarlas en las redes sociales.
 - Datin violence: se trata de una modalidad de violencia que ocurre al interior de la pareja de enamorados, que  se conforma con mayor frecuencia en estudiantes entre los 13 y 16 años durante la secundaria. La relación suele tornarse conflictiva y perniciosa, especialmente para las chicas quienes sufren agresiones no sólo verbales si no también físicas; inclusive las víctimas llegan a justificar las reacciones agresivas de sus parejas considerando que han dado motivos para recibir ese trato.
-Bullying Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima.
Incluye el Bullying Homófobo que se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o las que se intentan justificar por motivos de homosexualidad, real o imaginaria.



Características de bullying
Podemos afirmar que el bullying tiene las siguientes características:
a)   Es una violencia entre iguales, porque ocurre entre compañeros del mismo salón de clases. Ocasionalmente el agresor o la víctima puede estar en otra aula y otro grado.
b)  Es intencional, porque el agresor actúa con el claro propósito de ocasionar dolor y sufrimiento a la víctima.
c)   Es reiterativo en el tiempo, porque el agresor intimida y maltrata a la víctima en forma sistemática y sostenida durante un periodo de tiempo.
d)  Es silenciosa e invisible, porque los agresores se cuidan de que los profesores y los directivos se percaten de sus actos de matonismo y porque la víctima y los espectadores guardan silencio de las repetidas acciones de violencia que experimentan y perciben. Esto se conoce como código del silencio.
e)   Desigualdad de fuerzas entre el agresor y la víctima, porque el agresor abusa de su mayor poder físico o psicológico para intimidar y maltratar a su víctima, a quien causa variadas formas de daño (físico, psicológico, social).


Causas:
El agresor: Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva, y generalmente suele ser una persona que ha visto violencia con regularidad, se acostumbra a ella o en su casa sus acudientes se tratan agresivamente y lo tratan inadecuadamente a él.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este y que puede llegar al suicidio
El entorno escolar: Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.



Consecuencias
El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales. Especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático, depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.
Es decir, que el bullying provoca consecuencias funestas tanto en los individuos involucrados directa e indirectamente en su práctica así como en el escenario educativo o contextos en donde se produce.
Consecuencias que se manifiestan en la víctima:
a. Sentimientos de temor, inseguridad, miedo, culpa, tristeza y retraimiento.
b. Bajo rendimiento escolar, que puede pasar por el absentismo escolar, llegar al fracaso escolar y terminar en la deserción escolar.
c. Problemas de atención y concentración.
d. Baja autoestima porque se considera inútil y débil.
e. Problemas en sus hábitos alimenticios y de dormir.
 f. Pánico por asistir al colegio. Se presenta el síndrome del día Domingo.
g. Presencia de síntomas psicosomáticos, reales o simulados, como coartadas para no asistir al colegio (náuseas, dolores de cabeza, etc.).
h. Conductas agresivas y hostiles con sus hermanos menores o cualquier otra persona que considere más vulnerable.
 i. Puede presentar cuadros depresivos e ideas suicidas.
 j. Puede llegar al suicidio.

Consecuencias que se manifiestan en el agresor:
a. Insensibilidad: no siente remordimiento por sus acciones de maltrato y violencia contra sus compañeros.
b. Falta de empatía: es incapaz de comprender el sufrimiento de sus víctimas.
c. Tiene muchas dificultades para mantener relaciones interpersonales con sus pares y por lo tanto no puede disfrutarlas.
 d. Tiene problemas de rendimiento escolar.
 e. Carece de una buena autoestima.
f. Es disruptivo en clase y permanentemente es reportado por los docentes por problemas de conducta.
Consecuencias que se manifiestan en los espectadores:
a. Insensibilidad aprendida: son testigos tantas veces de acciones de violencia contra sus compañeros que terminan acostumbrándose a ella y se tornan insensibles a sus consecuencias.
b. Tienen una pobre autoestima.
c. Son insolidarios y a la postre cómplices de los agresores. d. Viven temerosos de que el agresor pueda escogerlo como la próxima víctima.
 e. Se acostumbran al espectáculo del abuso como un hecho normal.
 f. Terminan creyendo que la violencia relacional es algo normal.
Consecuencias que se manifiestan en el centro educativo:
 a. El clima escolar es de inseguridad para los estudiantes.
b. Las relaciones interpersonales entre los estudiantes alcanzan un nivel muy pobre que se convierte en un factor de riesgo inminente para el acoso entre iguales.
c. Los rangos de aprendizaje tienden a disminuir.
d. Se desalienta el interés por el estudio.
e. Se acrecienta la atomización entre los estudiantes.
 f. Aumenta el riesgo de estrés laboral para los docentes.
g. La gestión de la disciplina escolar se torna más vertical e indiscriminada para los estudiantes.



Modo de prevención
El acoso escolar entre pares, es un problema que se soluciona en conjunto: los estudiantes, las familias y toda la comunidad. Es importante que el niño o adolescente sepa que:
·       No hay nada en ti que merezca una agresión verbal o física por parte de otra persona. Mereces respeto como todos.
·        No estás solo/sola, hay muchas personas que pueden ayudarte a superar esta situación. Ten en cuenta algunas sugerencias para prevenir las agresiones:
·       En la escuela informa a un adulto, ya sea una maestra o maestro, un preceptor, o cualquier docente de confianza que pueda ayudarte a resolver la situación.
·       En tu hogar, cuéntale la situación que estás viviendo en la escuela a algún mayor de tu familia, para que te ayude y se ponga en contacto con tu establecimiento educativo, de ese modo se previenen futuras agresiones y no enfrentarás al bullying en soledad.
·       Evita estar solo o sola, en el recreo siéntate en un sitio donde haya muchas personas alrededor, en lo posible algún adulto. Si debes ir al baño, pide a algún compañero o compañera de confianza que te acompañe.
·        Si te agreden verbalmente, haz de cuenta que no lo oíste y trata de evitar al agresor. Si muestras que te afecta, lloras o demuestras enojo el agresor continuará molestándote.
·        Si presientes que una situación de riesgo físico puede ocurrir, aléjate hasta estar al resguardo de adultos.
·       Si te amenazan con golpearte a la salida del colegio, avisa inmediatamente a un docente y solicita que te acompañen al bus o que llamen a algún familiar.
·       Recuerda que este tipo de situaciones de acoso entre pares las puede resolver un adulto, por eso no te sientas mal por comentar tu situación, ya que es el primer paso para resolverla. Si aún no te sientes seguro o segura para contarle lo que te está ocurriendo a un adulto, escribe un diario cuando llegues de la escuela y cuando lo decidas muéstrale lo que estás viviendo a alguien de confianza.

Los maestros de nuestra escuela deben:
·         Alertar ante posibles casos de acoso. Frenar a tiempo impide que se tome como una conducta habitual.
·         Fomentar el trabajo conjunto entre padres, alumnos y maestros en la búsqueda de una solución, de manera de contribuir a que los alumnos adopten conductas positivas.
·         Crear buenas expectativas en relación al comportamiento de los alumnos. Las conductas se contagian, si la mayoría de los alumnos tienen conductas positivas, las conductas negativas serán reprobadas y tenderán a no ocurrir.
·         Realizar campañas en la institución en contra del bullying, indicando la importancia de respetar a nuestros pares, ser solidarios y desalentando la discriminación.

Nuestro grupo familiar debe:
·         Estar atento ante nuestras conductas.
·         Hablar con nosotros.
·         Escucharnos.
·         Avisar a la escuela si estamos sufriendo algún tipo de violencia escolar.
·         Participar activamente en nuestra educación, brindándonos cariño y contención y educarnos para que adoptemos conductas positivas.
La educación de los niños es una responsabilidad de los adultos. Se enseña con el ejemplo, es sumamente importante que los mayores fomenten conductas de respeto mutuo, de solidaridad, de compañerismo y que sean conscientes de que es su deber proteger a los niños.

Las instituciones educativas deben:
Para la intervención en bullying y/o en violencia escolar, requieren de una estrategia basada en un proyecto educativo de carácter multidimensional, donde se inscriban la misión y los objetivos que se pretendan llevar a cabo y el cual sirva de marco de referencia para la realización de los reglamentos que permita un abordaje tanto preventivo como correctivo a tan acuciante problema. Las estrategias que puedan diseñarse e implementarse con la finalidad de afrontar la violencia y el acoso escolar, deben tratar de incluir los diferentes factores y estamentos que contribuyen a condicionar tanto la generación como el mantenimiento del problema: profesores, alumnos, la institución educativa, la comunidad y la familia, a partir de una serie de acciones educativas, normativas, informativas, de capacitación y de intervención en los:
 a) Profesores: a través de la formación de los docentes en cursos relacionados con la convivencia democrática y la cultura de paz, con la capacitación en acciones tutoriales, de mediación escolar y solución de conflictos.
 b) Alumnos: con trabajos en el aula promoviendo una cultura de igualdad y el desarrollo de habilidades sociales y competencias emocionales, así como en el establecimiento de normas de convivencia a través del diálogo y la conversación dadas y reguladas con los propios alumnos.
 c) Instituciones educativas: con la generación de programas como Educación por la paz, la elaboración de materiales curriculares que propicien una adecuada motivación y énfasis en el desarrollo de valores así como un proceso de enseñanza- aprendizaje basado en el aprendizaje cooperativo y con programas específicos de intervención para desestructurar las redes de apoyo de los agresores.
d) Comunidad: con la creación de organismos especializados para la asesoría a los centros educativos para potenciar las líneas de intervención destinadas al conocimiento y afronte a los problemas de convivencia y violencia escolar, como Observatorio sobre la Violencia Escolar, Centros de Convivencia para la Paz y la participación de profesionales especialistas (psicólogos, sociólogos, psicopedagogos) en convivencia, abuso y violencia escolar.
 e) Familia: con la colaboración de la familia para establecer y articular valores y normas de convivencias compatibles en la escuela y el hogar y con el involucramiento de los padres de familia de manera activa en la educación integral de sus hijos.
 A lo anteriormente señalado hay que añadir la ocurrencia de ayuda profesional especializada cuando el caso lo requiera y la necesidad de una serie de dispositivos sociales y legales propiciados por las instituciones del gobierno como un pacto social para prevenir la violencia en la escuela, un plan social por la educación y la convivencia escolar, una ley anti-bullying o anti violencia escolar, etc.

Ciberbullying

Es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios. Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, y la creación de perfiles o sitios para agredir a la víctima. También puede ocurrir que el agresor se haga pasar por otra persona para decir cosas desagradables o amenace a la víctima con publicar su información personal. Generalmente, los afectados son personas vulnerables que son vistas como “diferentes” por quien las molesta. El cyberbullying se expande viralmente por la Web y puede ser difícil de detener. Por tal motivo, resulta invasivo y dañino. Además, puede que las agresiones permanezcan en el ciberespacio durante mucho tiempo, por lo que afectan a largo plazo a quien las sufre.
El ciberbullying también es conocido bajo los términos de: ciberabuso, cibermantonaje, cibermatoneo; abuso online, mantonaje online, matoneo online; abuso virtual, matonaje virtual, matoneo virtual. Además, en inglés también se utilizan e-bullying y online bullying.

Formas en que se produce:  
• Enviando correos electrónicos o mensajes crueles con el fin de amenazar y humillar al destinatario.
• Compartiendo o publicando fotos, videos o información avergonzante de una persona en un perfil, página, blog o chat.
 • Haciéndose pasar por otra persona en esas plataformas para decir cosas desagradables de la víctima.
 • Ingresando a su correo electrónico o perfil de redes sociales para dejar mensajes en su nombre.
 • Consiguiendo fotografías o imágenes comprometedoras o íntimas de otra persona, con el fin de chantajearla.
 • Haciendo montajes fotográficos con imágenes de la víctima para difundirlas a través de Internet o teléfonos celulares.
• Publicando información personal de la víctima buscando que más personas intervengan en el acoso.
Consejos a los padres para la prevención:
1) Usa la computadora tal como lo hace tu hijo. Te ayudará a comprender sus actividades en línea, los programas que usa y las personas con las que se relaciona, así como los peligros a los que puede ser vulnerable.
2) Conversa con él acerca de los cuidados que debe tener siempre presentes. Recuérdale mantener en privado su información personal, sus contraseñas, sus fotos y videos. 3) Enséñale a desconfiar de mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza.
4) Controla el uso que le da a la webcam, sobre todo para que no la active ante desconocidos.
5) Puedes monitorear su navegación mediante un software con control parental.
6) Establece reglas para el uso de la tecnología: horarios y lugares para conectarse, modos de actuar ante un mensaje sospechoso, criterio para aceptar nuevos contactos.
7) Mantén siempre la comunicación, para que se sienta cómodo de contarte si está asustado o se ve amenazado en Internet.







Webgrafía:
-        Wikipedia: bullying
-        Bibliotecom:  -salud-bullyin
-        “El bullying no es juego” Julio Carozo, Luis Betites , Luis Zapeta y  Victor Horna. Lima, Perù 2012.
-        http://conceptodefinicion.de/bullying/
-        http://definicion.de/bullying/
-        Libro-pedía: ciencias naturales, capitulo 9,tema 7;Salud y nutrición: “COMUNICACIÓN: UNA FORMA DE EVITAR EL MALTRATO”
-        LA CONVIVENCIA ESCOLAR: una estrategia de intervención  en bullying. Luis Benites Morales. Pág. 87/88

-        Folleto: argentina cibersegura: https://www.argentinacibersegura.org/

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