El concepto de educación expandida surge como referencia a lo que aprendemos dentro y fuera de las instituciones educativas; de las nuevas formas de producción, comunicación y adquisición del conocimiento que suceden fuera de los espacios institucionales educativos.
Según los pensadores de la educación expandida aprendemos en todo momento y en todo lugar. Por lo tanto es necesario desarrollar una conciencia planetaria, y considerar que la educación es a lo largo de la vida (educación permanente).
Cuando pensamos en educación expandida necesariamente se hacen presente el concepto de lo glocal, el paradigma de la complejidad; y surge un interrogante fundamental: “¿para qué educamos?¿En qué se basa el rol docente?”, si la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de las escuelas.
Otro rasgo que subraya la teoría de la educación expandida es la nueva coyuntura digital, que supone una oportunidad para recuperar la idea de reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento. Y no solo eso, la educación expandida hace que el alumno cree contenidos, algo totalmente nuevo para rol del alumno tradicional.
En síntesis, una educación expandida es la que excede los límites institucionales, temáticos o metodológicos tradicionales.
Para más información: http://nomada.blogs.com/jfreire/2011/05/ecosistemas-de-aprendizaje-y-tecnolog%C3%ADas-sociales-tedxuimp.html
Para más información: http://nomada.blogs.com/jfreire/2011/05/ecosistemas-de-aprendizaje-y-tecnolog%C3%ADas-sociales-tedxuimp.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario