miércoles, 27 de julio de 2011

¿Educere vs. Educare?

La educación proviene del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir". Desde su inicio la palabra educación es un tema controvertido y dinámico. Si bien ha pasado demasiado tiempo entre la creación de esta palabra, aún en la actualidad sigue siendo un concepto sujeto a modificación, tal como lo es  la práctica del mismo.    

Volviendo a el significado de educación, es interesante e importante, reflexionar sobre ambos significados. Existen docentes que adhieren, consciente o inconscientemente,  al término "educere" y otros al término "educare" . Los primeros consideran al accionar docente como un apoyo en la  construcción del aprendizaje propio de cada alumno. Si esto es así quiere decir que el niño, adolescente o adulto tiene la facultad de realizar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y puede sin un docente ser un autodidacta. Ahora me atrevo a plantear la duda: ¿Es indispensable la función docente si el individuo puede educarse solo?. Si es fundamental la función del docente, porque existen aprendizajes como la lecto-escritura, la comprensión de textos, nociones matemáticas, etc. que necesitan si o si la intervención de algún otro que proporcione las herramientas necesarias para la eficacia del aprendizaje; y sobre todo es importante el rol del docente porque educar no es solo adquirir aprendizajes científicos, sino que es también la adquisición de normas, valores, comportamientos, etc. Necesarios para una adecuada función ciudadana y construcción psico-emocional de cada sujeto en particular. 
Los docentes que adhieren al término "educare" consideran, por lo contrario, que la función docente es indispensable. La persona no puede formarse de ninguna manera sin la intervención de un otro porque necesita que lo formen/instruyan, que lo construyan. Y mi duda aquí es: ¿Sin educación puede subsistir un individuo?. La historia nos ha demostrado que si se puede, con ejemplos como el caso del niño salvaje.
Los término educare y educere, deben tomarse de tal manera que el docente pueda dinamizar sus significados. Es así como considero el concepto de educación, no tomando educare o educere de manera parcializada, sino como un camino, proceso de ida y vuelta entre guiar/conducir y  formar/instruir. 



11 comentarios:

  1. Jesi miraba tus publicaciones y con esta me acorde a los apuntes de Altisen que habla de epistemologías y demás....Yo sí que de eso no entiendo nada! ja. Suerte en la visada del blog! está muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que los profes que hemos tenido en la licenciatura son impecables. De todos nos llevamos un gran saber...

    ResponderEliminar
  3. Es mentira.
    Educere, del latin, no significa guiar ni conducir, sino sacar, extraer de dentro de un individuo.

    http://www.myetymology.com/latin/educere.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al, agradezco tu observación. te dejo la pagina de donde extraje los conceptos y déjame decirte que en pedagogía los vimos con los mismo términos del art. Gracias http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

      Eliminar
  4. me parece interesante tus analisis y creo es muy acertado el hecho de que consideres al docente como un agente importante en la educación formal del estudiante y como es que ambos terminos debemos compactarlos para formar uno solo el cual debe ser el mas adecuado para propiciar los ambientes de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por su aporte, es muy interesante...

      Eliminar
  5. o q bien la educacion, es una forma de acquir mas conocimiento, sacar lo oculto a luz, dar aconocer nuestras avilidades,

    ResponderEliminar
  6. siento que el docente debe de tomar en cuenta las dos formas antes mencionadas debido a las circunstancias que se le presenten, es decir, si tienes un grupo bastante numeroso tendrás que crear un ambiente en el cual no sea muy necesario el docente mas sin embargo en un grupo chico quizás les puedas servir de facilitador de información sobre las herramientas.

    ResponderEliminar
  7. Jesica ¿de dónde sacaste la foto? me gustaría saber de quién es...

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Educare significa "instruir", "educar", y educere "hacer salir", "formar los soldados en orden de batalla", "citar a juicio".
    Aunque se puede realizar un juego de palabras muy curioso con "educar" y "hacer salir", respecto a la educación, el termino correcto es educar. Es decir con origen en educare.

    ResponderEliminar