miércoles, 25 de mayo de 2011

Lenguaje y Educación

Es lógico que si hablamos de educación directa o indirectamente se encuentra ligado a ella el tema del lenguaje.
Educamos a través del lenguaje, tal como se viene haciendo desde la incierta e indefinible aparición del mismo.
Si bien este proceso de educación a través del lenguaje tiene larga data, es en mi opinión, indiscutible que en la actualidad existe una multiplicidad y una mayor complejidad en el uso y la finalidad de ciertas formas o facetas del lenguaje. Por lo tanto, este tema debe ser importante a la hora de reflexionar sobre educación. En la forma en que se adquiere el lenguaje.
Es importante aclarar que cuando menciono lenguaje no me estoy refiriendo solamente a los aspectos verbales sino que dentro del concepto se incluyen todas las formas de comunicación humana (imágenes, sistemas de signos, actitudes corporales, etc. )
El lenguaje nos permite bañarnos del discurso, del propio y del ajeno, y por lo tanto al "ser" sujetos del lenguaje nos constituye constructores de nuestra realidad, y de la ajena. A través del lenguaje existimos, le damos sentido al mundo y a nosotros mismos.
La educación implica una responsabilidad para con el lenguaje puesto que el lenguaje es ese don que nosotros hemos recibido y que tenemos que transmitir. Introducir a los nuevas personas que tendrán que transitar en esta vida y en este contexto implica, por tanto, hablar y hacer hablar, hablar y dejar hablar.
Para leer más sobre el tema ver: http://www.anped.org.br/rbe/rbedigital/RBDE16/RBDE16_09_JORGE_LARROSA.pdf
Comparto con ustedes un vídeo sobre el tema: 

lunes, 16 de mayo de 2011

Conectivismo y Posmedernidad

Retomando el post anterior, he estado pensando en lo paradójico que resulta pensar en el conectivismo como modelo de aprendizaje en la actualidad, estando atravesados en el contexto de la posmodernidad. Por un lado, desde el conectivismo se propone un individuo colaborativo, solidario en la producción del conocimiento (característica principal de las redes sociales) y  un sujeto "prosumidor" (consumidor y productor de conocimiento)  y por otro lado, desde la visión posmoderna se plante al individuo totalmente diferente a este modelo conectivista. Se caracteriza al ser humano sumamente individualista y con una apatía general por cualquier tipo de participación (sujeto sumamente pasivo).
Toda esta situación contradictoria entre ambas teorías que conviven actualmente, me plantean algunas dudas : ¿ cuál será la teoría que está fallando?¿Somos sumamente individualistas o colaborativos?¿Es el hombre posmoderno tal cual se lo caracteriza?.
A mi parecer, apuesto a la teoría del conectivismo, de lo contrario no estaría compartiendo este pensamiento con ustedes......

miércoles, 11 de mayo de 2011

Conectivismo



George Siemens


  En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conocimiento crece exponencialmente y los aprendices deben desempeñarse  en una variedad de áreas diferentes, y a veces, sin relación entre sí, a lo largo de su vida. Este nuevo contexto social pone en evidencia las  limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, teorías  tradicionales de educación.
La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital.  Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones. 
Según el autor, el conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.  El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes, que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
El autor reconoce, que el área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.