viernes, 8 de julio de 2011

Educación Líquida y Sin Recetas



El término "líquida" obviamente lo he tomado prestado del importante filosofo, sociólogo y ensayista Zygmun Bauman   , quien describe que actualmente nos encontramos en una modernidad líquida, pero ¿A qué se refiere con este término?.  Para comprender este concepto se debe diferenciar la modernidad dura de la líquida.
Para Bauman, la modernidad dura fue la época en donde perduraban las cosas, las ideas en el tiempo. En cambio, en la actual sociedad capitalista todo se ha trasformado en líquido, es decir, todo fluye, todo cambia con rápidez, el tiempo, el espacio, las relaciones sociales, las individualidades, la economía... (y aquí viene mi aporte) la educación.
Me atrevo a sumarle la educación a las categorías de Bauman, por que ella también ha sufrido un cambio hacia la fluidez. En la actualidad ya no se enseñan en la carrera docentes  recetas, métodos que puedan aplicarse efectivamente a cualquier grupo de alumno y que el resultado sea un aprendizaje garantizado. Ahora se trata de una "educación sin recetas" donde los educadores debemos cambiar constantemente de estrategias, contenidos, planificaciones  de acuerdo al grupo que tengamos enfrente, a las característica de cada alumno, y muchas veces aún así no obtenemos los resultados esperados. Esta situación logra provocar un malestar docente, donde abundan las incertidumbres  y por momentos consigue desviarnos de esa utopía en el poder de la educación      con la que soñamos alguna vez.
Se trate de una construcción y reconstrucción, y nuevamente construcción, de la tarea educativa, y si bien es abrumadora, es todo un desafío para los educadores de esta modernidad líquida, requiere de un trabajo colectivo entre pares y de un camino emocionante de ser recorrido.


6 comentarios:

  1. Excelente artículo Jésica, muy claro

    ResponderEliminar
  2. que buen concepto..... educación líquida.... agregaría yo..... educación que liquida a los educadores... jejeje
    saludos licenciada

    ResponderEliminar
  3. Realmente muy bueno y claro el comentario que hiciste de la educación en nuestros días. Cada día está más lindo y completo tu blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios y por apostar a la educación colaborativa.....

    ResponderEliminar