jueves, 2 de junio de 2011

Utopías en la educación? SI

Hace tiempo que vengo escuchando que en educación ya no hay utopías, que se han ido con el fin de la modernidad. Verdaderamente considero esta afirmación una falacia, la cual, a mi parecer, no es realizada inocentemente, se quiere hacer pensar al docente que ya no se puede hacer mucho desde la escuela, que ya no es un referente de la educación y que lo que puede hacer es poco y nada.
Puedo asegurar que esto no es así, todas las mañanas veo como los adolescentes se enriquecen con los saberes que se proporcionan en la escuela y como los docentes hacen los mismo a la inversa.
Como menciona Freire, "enseñar es aprender", por lo tanto se debe pensar la relación docente-alumno de una manera democrática. El docente al ya no ser el dueño del saber absoluto y universal, no debe tener vergüenza cuando un alumno le pregunta sobre una cuestión que no conoce.
Desde mi opinión, las utopías en la educación han estado siempre, quizás ocultas pero latentes. La educación no puede pensarse sin una visión de un futuro mejor, el docente no puede pensarse como un mero reproductor de conocimientos científicos.
El docente tiene la gran responsabilidad de ser todo un artista en educación, de reconstruir y/o rehacer el mundo en ese pequeño espacio, que es el aula.


1 comentario:

  1. muy buen apunte... si me permitís agregaría a lo escrito, que es importante formar en competencias mas que en contenidos, es un cambio mental que debemos producir entre los colegas....

    ResponderEliminar