viernes, 10 de junio de 2011

Para una educación mejor.... Morín

Edgar Morín en  “los sietes saberes necesarios para la educación del futuro” plantea sobre que cuestiones es necesario reflexionar para poder lograr una mejor educación, para ello propone sietes saberes fundamentales que se deben poner en tela de juicio a la hora de pensar sobre este tema.
Los sietes saberes que son relevantes para pensar la educación son, según Morín, el error y la ilusión; el conocimiento pertinente; enseñar la condición humana, ensañar la identidad terrenal, enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión y la ética del género humano.
Morín plantea  que el  conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Es una construcción y reconstrucción subjetiva atada continuamente al error y la ilusión. Por lo tanto se debe realizar una crítica permanente a  todo conocimiento. Otro factor que influye en esta construcción y reconstrucción de conocimientos es que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad, las emociones se relacionan estrechamente con la razón por lo tanto en educación, y como planteamos aquí en el blog desde un principio, se debe atender tanto a el desarrollo de la inteligencia como al desarrollo de las emociones.
Para Morín los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos. Ellos trazan el camino a seguir de manera inconsciente, pero convirtiéndose en consciente a la hora de actuar.
El aporte de Morín es incuestionable a la hora de pensar cómo poder desarrollar y llevar a cabo una adecuada educación. Sus análisis y críticas son perfectamente apropiados a implementar en toda sociedad.  
A continuación comparto con ustedes un vídeo que describa el pensamiento de Morín, espero que les guste…



5 comentarios:

  1. excelente material.... para escuchar una y otra vez. saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, Morín es un grande. Muy lindo el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad... Morín es un grande... con un par más como él cuánto más avanzaríamos en educación...

    ResponderEliminar
  4. VEO QUE TE GUSTAN MORIN, FREIRE E MÁS MODERNO PISCITELLI. LOS VIDEOS ESTÁN MUY BUENO...TE LO QUERÍA PONER EN LA PESTAÑA DE VIDEOS PERO VISTE QUE NO ADMITE LOS COMENTARIOS. MUY BUENAS EL CONTENIDO Y LAS FRASES QUE PUSISTE EN LOS VIDEOS!
    VAS POR BUEN CAMINO JESI!

    ResponderEliminar
  5. JESICA BUENÍSIMO MORÍN, UN BLOG PARA APROVECHARLO.FELICITACIONES.

    ResponderEliminar