sábado, 22 de enero de 2011

Selección, empleo y evaluación de las tics



Autoras: María Teresa Frigeri,
               Jesica V. Scribantti


Tema seleccionado: “Curso Básico Conectar igualdad”


Conectar igualdad es un curso de larga distancia,  llevado a cabo por el ministerio de educación de la nación. Surge como repuesta al el decreto 459/10 que tiene como  fin  proporcionar una computadora a cada alumna, alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, de educación especial y de Institutos de Formación Docente. Por tal motivo se repartirán cerca de 3 (tres) millones de netbooks en todo el país.
Conectar igualdad es un sitio web 2.0 destinado a la capacitación docente, en el cual  se hace presente el concepto de prosumidor  y se favorece el aprendizaje colaborativo.
La inscripción a la capacitación es totalmente gratuita, con el  único requisito de encontrarse trabajando en el sistema educativo. Luego de la confirmación de la inscripción se dividieron a los docentes en grupos según el área de origen, y se le asignó un tutor.
La plataforma del campus virtual tiene por acceso el número de DNI del concursarte con contraseña. 
El periodo del curso es de 12 semanas, donde se dictarán 10 clases.
Dentro del campus la plataforma es de fácil uso, dentro de ella se encuentran los enlaces de noticias, calendario, clases, wikis, informes, archivos, sitios, leer mensaje, redactar mensaje, foro, chat, como se hace.
Las clases se dictan los días jueves donde el tutor manda la clase con su número correspondiente una introducción del tema a trabajar, unos tutoriales enlazados de YouTube o   SlideShare.
La crítica más mencionada por los docentes compañeros del curso hace referencia al periodo en el que se dictaron las clases, ya que la capacitación fue realizada a fin de año (momento de cierres de notas, con miles de evaluaciones para corrección y planillas para rellenar).
El curso, para nosotras, es una muy buena propuesta para la ayuda de la alfabetización digital docente, debida que el mundo de las TICs es muy vertiginoso, con cambios constantes. Debido a este argumento nuestra propuesta es plantear que la capacitación tenga una continuidad anual para implantar una formación continua (tanto exigido a las docentes).



No hay comentarios:

Publicar un comentario